Un jurado compuesto, entre otros profesionales de la publicidad, por Luis Bassat, Marta Llucià, Enrique González o Carmen Veiguela, ha elegido nuestra campaña “25 No!viembre” como ganadora en la categoría de publicidad exterior en la 12ª edición de Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social celebrado en Madrid el pasado viernes 15 de junio.
La campaña premiada se realizó para el Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre de 2017). Una campaña que pretendía llamar la atención sobre el grado de aceptación de cada uno de nosotros hacia el machismo que, tarde o temprano, desemboca en casos de violencia más graves.
Con ocho carteles colocados en diferentes mupis de la ciudad, la acción se convirtió en un éxito viral sin precedentes con repercusión en multitud de medios de comunicación, blogs y redes sociales. Cientos de personas en todos los rincones de España manifestaron su apoyo o rechazo durante la semana que estuvo en la calle y se consiguió el principal objetivo de la Concejalía de Igualdad: poner sobre la mesa la violencia estructural hacia las mujeres y que se centrase el debate de una vez por todas. ¡Y vaya si lo conseguimos! Durante unos días la campaña fue el tema de conversación en la calle y en internet.
¿Éxito? No podemos hablar de éxito cuando se trata de una asunto tan grave: cada año decenas de mujeres son asesinadas en nuestro país por violencia machista. Sí pensamos que la campaña sirvió para que los ciudadanos expresaran sus opiniones y pudiéramos dimensionar el machismo y el grado de aceptación de la sociedad. Que durante unos días se discutiera acerca de los chistes machistas y el acierto o no de utilizarlos cumplió con creces el objetivo de la concejalía. A fin de cuentas, es lo que busca la buena publicidad, ser efectiva.
En Agencia Touché siempre confiamos en nuestra campaña. Consideramos que hicimos un buen trabajo con un concepto sólido detrás, tan contundente como molesto para buena parte de la sociedad que se vio reflejada en los carteles. Dividimos la campaña en dos fases, la primera como teaser para captar la atención del público y la segunda para reforzar el mensaje y desmontar los argumentos contrarios. Que un jurado profesional apoye y valore nuestra campaña es un espaldarazo importante a una forma de trabajar y entender la comunicación.
Estamos orgullosos de nuestro trabajo y de que la creatividad realizada en una ciudad como Zamora se muestre y se valore en un festival internacional como Publifestival. Más orgullosos, si cabe, de que un jurado con amplia experiencia y trayectoria nacional e internacional nos haya seleccionado.
Nos gusta la publicidad que llegue y toque. Que apele al sentimiento, que genera debate y ofrezca puntos para la reflexión. No creemos en la publicidad inocua y fácil, buscamos poner nuestra impronta en todo lo que tocamos. Buscamos, en definitiva, hacer Touché.